jueves, 23 de abril de 2015

Plusvalía

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) se refiere a la plusvalía como el aumento del valor de un objeto o cosa por motivos extrínsecos a ellos. Pero este concepto también fue desarrollado por Karl Marx, que fue quien lo creo, el cual será del que vamos a tratar. La plusvalía o plusvalor en teoría económica es mayor-valor.

Este distingue en toda mercancía su valor de uso de su valor de cambio. El valor de uso es el valor que un objeto tiene para satisfacer una necesidad, concepto que se refiere a los rasgos de las cosas gracias a los cuales nos son útiles para la satisfacción de cualquier tipo de necesidad, desde las más internas como comer, hasta las más espirituales como las que se refieren al ocio y el mundo de la cultura. El valor de cambio es el valor que un objeto tiene en el mercado, y se expresa en términos cuantitativos, medidos por el dinero. Por ello,dos objetos con diferente valor de uso, es decir, uno más necesario que otro pueden tener el mismo valor de cambio si así lo determinan las leyes del mercado. En la sociedad capitalista la fuerza de trabajo es también una mercancía, dado que el productor no dispone de otro recurso para obtener bienes y medios para su subsistencia,  debe poner la fuerza de su trabajo en el mercado.La fuerza de trabajo tiene un valor de cambio, que es el sueldo que recibe el trabajador, y un valor de uso, que tiene valor para producir otras mercancías.


Esta apropiación de la plusvalía es la explotación del capitalismo, el uso del hombre como una mercancía más, alienándolo,  impidiendole realizar lo que le es más propio, humanizar la naturaleza, proceso por el cual encuentra su esencia. Según Marx, el capitalista puede incrementar el nivel de explotación por medio de la maximización de la plusvalía absoluta (a partir de extender la jornada laboral) o de la plusvalía relativa (recortando el valor de la fuerza de trabajo).



Fuentes: www.wikipedia.com
       http://definicion.de/plusvalia/

1 comentario: