martes, 31 de marzo de 2015

Teoría estética

Immanuel Kant fue un filósofo prusiano de la Ilustración, el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.
Para Kant el arte no representa nada, es igual a la experiencia. El arte se conforma de la espontaneidad sin que esto derive en ningún caso a una función representativa, hasta el punto de que cuánto más intenta significar una obra peor es. La estética kantiana es romántica, basada en Rousseau, y el objeto que aprecia es la naturaleza. Su teoría estética es anti-intelectualista, la razón no es concluyente para emitir juicios, lo válido son las apariencias, la primera impresión sin atender a su forma o composición, sólo a las emociones que despierta ese primer momento que es apariencia, es arte, es juicio (teoría dual). Los instintos frente a la razón. 


En Kant vemos dos conceptos estéticos: 
a) Subjetividad universal: se vinculan aspectos en principio opuestos (entendimiento y sensación). Es una conjunción inmediata pero opaca a la razón, no es deducible y es irreducible a la subjetividad de la sensación. La experiencia estética tiene la universalidad opaca, se vincula lo subjetivo de la experiencia con lo objetivo. 
b) El objeto natural como objeto estético: son experiencias inmediatas en la cual el objeto natural por no estar mediado es el objeto estético por excelencia, dicho objeto fija nuestra atención inmediatamente, se impone.  

1 comentario:

  1. Bueno María… regular. El último párrafo es acertado pero complicado y no pareces haberlo entendido a la luz de lo dicho en el párrafo anterior. Dudo mucho que Kant diga que en el arte "lo válido son las apariencias, la primera impresión…" Si no ves claro algo, no te metas en ello. Solo puedes escribir un buen texto si comprendes el tema que tratas.
    Saludos

    ResponderEliminar