Si se lo tuviera que comparar con Descartes se diferencia de éste por haberse ocupado de la política.
Spinoza se inspira en manuales de geometría euclidiana (estudio de las propiedades geométricas de los espacios euclídeos), lo cual revela su método; todo debe ser reducido geométricamente a partir de la idea de Dios, la cual es una idea innata. Por otra parte, en claro panteísmo (doctrina filosófica según la cual el universo, la naturaleza y Dios son equivalentes), todo procede de Dios y todo permanece en él. La razón, es concebida como meramente deductiva y matemática, aspecto en el cual es posible encontrar las mayores similitudes si se le comparase con Descartes.
En su gran obra Ethica Ordine Geometrico Demonstrata (Ética demostrada según el orden geométrico, 1674) sostiene que el universo es idéntico a Dios, que es la sustancia incausada de todas las cosas. Spinoza no concibe a un hombre aislado o separado de la naturaleza o del orden, sino a un integrante más de ese conjunto, lo cual significa que está en constante posibilidad de conocer a Dios y, más aún, en Dios. Si Platón decía que conocemos cuando recordamos, Spinoza señala que esto es posible sólo cuando conocemos a Dios.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pante%C3%ADsmo
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2326
Correcta entrada, María, aunque no es verdad que Spinoza "deje de lado la problemática científica". Te repito la obligatoriedad de señalar las fuentes consultadas.
ResponderEliminarSaludos
Vale, ya he actualizado la entrada Óscar.
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