lunes, 29 de septiembre de 2014

Mito de la caverna

Platón fue un filósofo griego, fundador de la Academia. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas. El mito de la caverna es una alegoría la cual pertenece al libro VII de República, en ella Platón nos explica su teoría de la existencia de dos mundos: el mundo sensible, el de las apariencias, el cual percibimos por los sentidos y el mundo de las ideas, el  verdadero, que solo es alcanzable mediante la razón.

Este mito nos relata la historia de unos hombres los cuales estan atados en una caverna desde su nacimiento de forma que no pueden mover la cabeza y estan mirando a una pared. Detrás de ellos hay un fuego y entre el fuego y ellos pasan personas llevando estatuas. El fuego refleja las sombras de los que pasan y ellos solo ven las sombras por lo que creen que esas sombras son las cosas reales. Uno de ellos se libera y se da la vuelta entonces se da cuenta  que no eran reales y  sale de la caverna por un camino escarpado y dificil. Llega al exterior, donde la luz que alumbra no es la falsa de un fuego, sino la verdadera del sol, y allí puede ve las cosas tal y como son en la realidad.

Los prisioneros atados representan a los seres humanos en estado de ignorancia. Las sombras proyectadas son las apariencias, el mundo sensible, lo que creemos que es lo que está fuera de la caverna pero la luz del sol es el conocimiento verdadero. El prisionero liberado representa al filósofo, el sabio, el que deberá guiar a los hombres ignorantes hacia el conocimiento verdadero a través de la razón.
 El mundo de las apariencias es en el que vivimos, estamos corrompidos por las costumbres, vivimos como en una especie de vida ignorante con unos hábitos, no vivimos nuestra vida como queremos, sino como nos la han impuesto. En mi opinión no hay que quedarse o cerrarse a un solo concepto y menos tomarlo como verdad absoluta. Hay que abrirse a explorar nuevas ideas, nuestro conocimiento es tan limitado como nosotros decidamos que sea. 

1 comentario: